USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SALÓN DE CLASES

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     En un mundo globalizado en que la tecnología se ha ceñido cada vez más a las personas y sus actividades cotidianas, es inevitable que la educación se vea afectada por este fenómeno. Sáenz, Roncancio y Colorado (2010) mencionan “Los procesos educativos, como cualquier otra actividad humana, se ven permeados por la influencia de las transformaciones sociales y tecnológicas que afectan al mundo” (p. 3). La evolución de los medios ha llevado al cambio en la educación; “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza” (Cabero, Salinas, Duarte y Domingo, 2000, p. 3).

     Debido a los cambios generados por la inclusión de la tecnología en la educación los términos nativos e inmigrantes digitales han sido incorporados para referirse al alumno y al profesor (Prensky, 2010). “La incorporación de los nativos digitales ha supuesto la introducción de una serie de desafíos” (García, Portillo, Romo y Benito, 2007, p. 4). Las exigencias de los estudiantes han cambiado y el sistema educativo se ha quedado corto a la hora de responder a ellas (Id, p. 4). Los profesores (inmigrantes digitales) no tienen tanto manejo o conocimiento de las herramientas tecnológicas haciendo la enseñanza un poco tediosa y aburrida para los nativos digitales (Id, p. 4).

     Los nativos digitales como lo señala Virkus (como se citó en Echenique, 2013) “son mejores recogiendo información, tomando decisiones rápidamente, multitareas, procesan en paralelo y piensan gráficamente en vez de textual” (p. 14).  Por otro lado, muchos autores han demostrado que los nativos digitales usas las nuevas tecnologías de manera muy limitada y con objetivos superficiales (Echenique, 2013, p. 14). Esto implica replantear el proceso educativo de acuerdo a las nuevas exigencias (Id. p. 8); esto esencial que quienes están a cargo de la educación de esta generación busquen nuevas estrategias, aunque como Cassany y Anaya mencionan (2008) “Para muchos maestros las TIC siguen siendo un complemento, añadido, unos sistemas “nuevos” de comunicación que permiten interactuar y acceder a datos de manera más rápida” (p. 66).  Es importante que las lecciones de ahora incluyan “materiales de lectura en línea, auténticos y sobre temas de actualidad: las preguntas de comprensión deben dejar de preguntar sobre la idea principal o la estructura del texto, para incidir en la intención del mismo, la ideología del autor, sus argumentos, nuestro punto de vista al respecto, etc.” (Cassany y Anaya, 2008, p. 68). Esto con la intención de hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo.



                BIBLIOGRAFIA


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